miércoles, 2 de febrero de 2011

Montserrat (Barcelona)

A finales de febrero de 2010 subí tres días a la montaña de Montserrat, alquilando una celda del monasterio por dos noches que, hoy en día, es un apartamento con todas las comodidades y muy económico. En una de las excursiones llegué hasta la cima de la pared del Sant Jeroni, cota máxima del macizo desde donde -gracias a la nitidez del día-, pude ver desde las nevadas cumbres del Pirineo hasta mi isla de Mallorca.
A tan sólo 35 kms. de Barcelona, Montserrat es el centro espiritual de Cataluña y una montaña única en el mundo. Formada por paredes y pitones de conglomerados, la abordamos andando desde todos los puntos cardinales (Barcelona, Igualada, Terrassa, Manresa...). Aunque parezca imposible el macizo está recorrido por una auténtica maraña de senderos: aquí confluyen 4 GRs y hay una docena de PRs, amén de los caminos de acceso a las paredes abiertos por los escaladores.
En la base de la montaña el bosque, muy maltrecho por terribles incendios forestales, es de pino carrasco; en la montaña hay un encinar mediterráneo muy bien conservado, con pino silvestre y roble en el sector norte; en algunas grietas de umbría se puede encontrar algún tejo.
Al monasterio se accede mediante un tren de cremallera o un teleférico.
En el monasterio se venera la virgen de Montserrat, conocida como la moreneta por su tez oscura. Cuenta con una reputada biblioteca y una interesante pinacoteca. También hay una escolanía de niños cantores que todos los días interpretan en la basílica una hermosa composición conocida como el Virolai (oír al final del artículo).



 
Tren-cremallera de Montserrat.




Monasterio de Montserrat.





Funicular de Sant Joan.







Monumento a Pau Casals.



Monasterio de Montserrat.



Los lunes al sol.



































El encinar, genuino bosque mediterráneo.























Señalización de senderos del parque natural.







































El Cavall Bernat.



El Cavall Bernat.




El Cavall Bernat.




El Cavall Bernat.
























Desde la cumbre del Sant Jeroni (1.236 m.) se ve Mallorca y los Pirineos.



Finalmente adjunto un vídeo con el hermoso canto del Virolai, interpretado por la escolanía de niños de Montserrat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario