lunes, 31 de enero de 2011

Pinsapares de la Sierra de las Nieves (Serranía de Ronda) (1).

Tras un frustrado intento en junio de 2009  (el parque natural cerrado por peligro de incendio) por fin el otoño de ese mismo año pude aprobar esa asignatura pendiente de conocer los pinsapares de la Sierra de las Nieves, perteneciente a la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto autóctono relicto de los extensos abetales que en otros tiempos más fríos poblaron el arco mediterráneo. Sobreexplotados y relegados a las sierras de Grazalema, las Nieves y Bermeja, los escasos manchones de pinsapos están en relativa recuperación gracias a las medidas de protección.
Los más antiguos están en las cercanías de Ronda. Son ejemplares soberbios y con formas fantásticas debidas a la dura climatología y el peso de la nieve.

En mi primer día de excursión partí del área de Quejigales, recorriendo los bosques de pinsapos de las cañadas del Cuerno, de Enmedio y de las Ánimas.

Los pinsapares de la Sierra de las Nieves son una maravilla natural excepcional que aconsejo vivamente a todos los lectores de este blog.












































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario