jueves, 10 de febrero de 2011

El Calar de Güéjar (Sierra Nevada)

Desde la plaza de la iglesia de Güéjar-Sierra (Granada) podemos contemplar los espectaculares despeñaderos de la cara sur del Calar. Antes de emprender la excursión, recomiendo una visita a las callejuelas típicas de esta población, ornadas con numerosas macetas de flores. Güéjar-Sierra es un paraíso para el senderismo, el tapeo y la gastronomía.

Desde la plaza  ascendemos al Barrio Alto, desde el cual se contempla una bella vista de la población, de las cumbres de Sierra Nevada y del embalse de Canales.

En la fuente de los 16 caños buscamos la acequia y la balsa de la Solana, de donde parte el sendero que se dirige hacia el collado del Toril pasando cerca de las ruinas del cortijo de Lastras.  En una bifurcación del sendero ignoramos el ramal de la izquierda, que se dirige hacia el collado, y seguimos por la derecha hasta dos cruces ubicadas en una cornisa que se desploma en picado hacia el pueblo. Antes hemos dejado una cueva a la izquierda.

Dando espalda a las cruces remontamos hacia el lomo de la cuerda donde encontraremos, a 1.743 m. de altitud, un búnker y varias trincheras vestigios de la guerra civil.

Remontando el cordal hacia el este coronamos la Cruz del Calar de Güéjar (1.864 m.), cumbre del mismo que no coincide con el vértice geodésico.

Descendemos la cuerda hasta el collado de la Gitana (1.711 m.) y por un carril llegamos a la pista asfaltada que desde Güéjar asciende hasta el collado del Alguacil, siguiendo a Tocón de Quéntar.

Como se hacía de noche regresé a Güéjar por la pista. Sin embargo hay una senda preciosa que, por las espectaculares formaciones rocosas de la cañada de los Rojas, nos lleva hasta el pueblo.




Plaza y ayuntamiento de Güéjar-Sierra.















Callejas típicas de Güéjar-Sierra.







Rincón de Güéjar-Sierra.







Güéjar-Sierra desde el Barrio Alto.



Embalse de Canales.



Inicio del itinerario.







Acequia de la Solana.

 


Contrafuertes del Calar.


 






Balsa de la Solana.



Balsa de la Solana.





 









 








 











Vestigios de la guerra civil.







Puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén y Puntal de la Caldera.




Vestigios de la guerra civil.






Vestigios de la guerra civil.










Alcazaba (3.371 m.) y Mulhacén (3.482 m.).














 


Vistas a poniente desde el Calar. En el centro, aislada, Sierra Elvira.








Sierras de Huétor y Arana desde el vértice geodésico del Calar.






 




 















Miguelejos.













Veleta (3.398 m.) y Cerro de los Machos (3.324 m.).











Veleta (3.398 m.) y Cerro de los Machos (3.324 m.).




5 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad Antonio!

    Estuve allí hace una montonera haciendo toda la cuerda hasta llegar al Miguelejos y el alto de las Catifas y lo recuerdo como el mejor mirador de las caras norte de Sierra Nevada.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, cualquier balcón hacia los grandes dioses de Sierra Nevada es un lugar maravilloso y este me parece espectacular,otro para pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. antonio,¡cojonudo!.que recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Amigos. Gracias por vuestros comentarios.

    Completamente de acuerdo en que la cuerda Calar-Miguelejos-Catifas es una de las mejores mirandas próximas que tienen los tres miles de Sierra Nevada.

    ResponderEliminar