sábado, 17 de marzo de 2012

Circunvalación al Puig de Tossals Verds (Mallorca).

Con 1.118 metros de altitud, el Puig des Tossals Verds es uno de los macizos más emblemáticos de la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca. La presente excursión plantea su circunvalación completa.

Inicio y final: aparcamiento del área recreativa de la Font des Noguer, próximo al P.K. 34 de la carretera Ma-10 (Pollença-Andratx). También se puede aparcar, a un centenar de metros de aquí, en la explanada de acceso al camino del embalse de Cúber.


Duración: 4 horas y media (contar unas 6-7 con paradas).


Transporte público: de abril a octubre desde Sóller, Lluc y Pollença.


Dificultad: media-alta; aunque el camino no tiene dificultades de orientación, en algunos tramos es algo escabroso, y dada su duración se requiere una cierta forma física. El Pas Llis, aunque totalmente asequible, pudiera ser un problema para personas muy sensibles al vértigo.

Al inicio de la excursión tomamos durante pocos metros el sendero GR-221 (Sender de la Pedra en Sec), que atraviesa la Serra de Tramuntana en toda su extensión. Desde la Font des Noguer saltamos por unas escalas en dirección a Sóller; desde el acceso a Cúber lo tomamos a la izquierda, en dirección a Lluc-Refugi de Tossals Verds. En ambas casos, a los pocos metros, encontramos una pared medianera; paralelo a ella asciende un camino hasta el Coll de sa Coma des Ases (903 m.). Subiendo por el mismo tendremos a nuestras espaldas la mole del macizo del Puig Major de Son Torrella, con 1.445 m. la cumbre más alta de la isla de Mallorca.

A medida que ascendemos contemplamos unas extraordinarias panorámicas de los embalses de Cúber y del Gorg Blau.



Puig Major de Son Torrella.



Puig Major de Son Torrella y Puig de Ses Vinyes.





Puig Major de Son Torrella.





El Puig de Ses Vinyes y el embalse del Gorg Blau.



Puig Major de Son Torrella.



Atravesamos la pared de piedra seca del Coll de sa Coma des Ases. El camino desciende hasta esta última. Pasamos junto a algunos restos de una avioneta que se estrelló en este paraje; el piloto sobrevivió milagrosamente.



El camino planea por sa Coma des Ases. Flan de piedra del Puig de s'Alcadena.











El camino busca la vertiente izquierda del Torrent d'Almadrà.



Paisaje kárstico formado por lapiaces o lenares.



El camino busca la vertiente izquierda del Torrent d'Almadrà.





El camino busca la vertiente izquierda del Torrent d'Almadrà.



Las paredes verticales del flanco occidental del Puig des Tossals Verds caen abruptamente sobre el cauce del Torrent d'Almadrà. El sendero salva un paso delicado, es Pas Llis, por una rampa de piedra; el paso no tiene una especial dificultad, ya que un cable proporciona mucha seguridad. No es aconsejable para niños ni para personas con vértigo exagerado.



Inicio del Pas Llis.



Es Pas Llis. 



Es Pas Llis. 















Morro de sa Vaca.



Morro de sa Vaca. 



Morro de sa Vaca. 







Puig de s'Alcadena.



Puig de s'Alcadena.








Paisaje kárstico formado por lapiaces o lenares.





Paisaje kárstico formado por lapiaces o lenares.




Puig de s'Alcadena.



Puig de s'Alcadena.





Matas de càrritx, planta endémica muy abundante en las sierras de Mallorca.



El pedregoso camino sube y baja incesantemente por terreno abrupto. Tras cruzar un cauce seco nos encontramos por primera vez, desde que salimos de la Font des Noguer, con una encrucijada de caminos. A la derecha llegaríamos en unos diez minutos al refugio de Tossals Verds. Amén de pernoctación, se puede obtener agua y almorzar previa reserva (T.971 182 027 y 971 173 700). Desde el mismo podríamos continuar, por una ruta alternativa, siguiendo las marcas del sendero GR-221.
Nosotros tomamos a izquierda -en dirección a Ses Cases Velles des Tossals-, ascendiendo por una cañada en la que iremos encontrando numerosos y vetustos olivos; hoy día abandonados y mezclados con pinos, encinas y ullastres arbóreos (acebuches).























Olivos abandonados y carritxeres.




















































Los muros de pedra en sec son muy habituales en Mallorca para delimitar las propiedades.




En unos veinte minutos -desde el cruce de caminos- llegamos a Ses Cases Velles des Tossals, donde entroncamos con el GR-221 procedente del refugio de Tossals Verds.



Ruinas de Ses Cases Velles des Tossals.



Pou de sa Bassola (pozo) cerca de Ses Cases Velles des Tossals.



Tronco de olivo centenario.



En Ses Cases Velles des Tossals entroncamos con el GR-221. 



Desde Ses Cases Velles des Tossals seguimos el GR-221 en dirección al Coll des Coloms y la Font des Noguer (inicio y final de nuestra excursión). A tramos, el sendero presenta un bello empedrado. A nuestra derecha vemos como el Barranc de Sa Font des Prat se abre abruptamente hacia el Raiguer. Observaremos también, en la boscosa ladera del Puig des Castellot des Rafal, el acueducto de Sa Canaleta, acequia que lleva el agua de Sa Font des Prat hasta las casas de Massanella, posesión cercana a Mancor de la Vall.







Barranc de Sa Font des Prat.



Sendero empedrado.







Desde el GR-221 observamos el acueducto de Sa Canaleta.



Suave atardecer.


Atravesamos un par de veces el Torrent des Prat antes de llegar a una bifurcación. A la derecha, el GR-221 sigue a Sa Font des Prat y Lluc. Nosotros tomamos a izquierda y ascendemos hacia el Coll des Coloms (808 m.). Antes de llegar al collado parte a nuestra izquierda la senda que asciende, optativamente, a la cumbre del Puig des Tossals Verds (1.118 m. Una hora y cuarto ida y vuelta). Al frente, nuestra senda desciende por un espeso bosque hasta contactar con la acequia que une los embalses del Gorg Blau y Cúber.
El agua del Gorg Blau es bombeada hasta este canal para ser llevada al embalse de Cúber. Desde éste, por unos grandes tubos que circulan por la vertiente derecha del Torrent d'Almadrà, el agua llega a la central de Lloseta para el abastecimiento complementario de Palma y su área turística.
Cruzamos el canal y giramos a izquierda por un ancho camino que circula paralelo al mismo. En unos 40 minutos estamos en la Font des Noguer.



Anocheciendo avistamos el embalse del Gorg Blau.



Las últimas luces del día.







Mapa aconsejado: Mallorca. Tramuntana Central. Editorial Alpina.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta ruta, en Junio pienso estar por alli, intentaré hacerla.
    Gracias es un buen material grafico, saludos desde Alicante.
    3milio

    ResponderEliminar
  2. Gracias 3milio.

    Esta es una de las más completas y vistosas que puedan hacerse por la Serra de la Tramuntana. Cualquier aclaración no dudes en consultarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar