domingo, 15 de mayo de 2011

Los Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada).

Una excursión muy recomendable en Sierra Nevada, para finales de la primavera/principios del verano, es a los bellamente denominados Lavaderos de la Reina, circo repleto de saltos de agua y chorreras considerados como el nacimiento del río Maitena. El enclave hace honor al nombre del río que, traducido del árabe, viene a decir algo así como “el que hace la belleza”.
Durante la época del deshielo los Lavaderos alcanzan su mayor esplendor. Al pie de tajos alpinos las espectaculares chorreras descienden precipitadamente rodeadas de verdes y jugosos borreguiles donde pastan reses, caballos y cabras monteses.

El acceso se realiza desde el agradable pueblo de Güéjar-Sierra, localidad de la que parten algunas de las excursiones más espectaculares en Sierra Nevada, como la del Cortijo del Hornillo o la Vereda de la Estrella (ambas serán publicadas en un futuro en este blog). Para llegar al inicio del itinerario partiremos de Güéjar por la estrecha carretera de Coto-Padules. A los dos kilómetros abandonamos la carretera y descendemos a derecha para cruzar el río Maitena. Ahí se inicia una pista –asfaltada en su inicio- que trepa por la loma Cuna de los Cuartos, que hace de divisoria entre los ríos Maitena y Vadillo. A pesar de ir en coche, ésta es la parte más complicada de la excursión, pues aparecen numerosos desvíos de pista a derecha e izquierda. Con un poco de intuición –o mejor, asesorándose antes mediante una guía o por Internet- llegaremos hasta la barrera que ha instalado el Parque Nacional e impide la progresión de los vehículos.

Desde la barrera la pista continúa hasta el refugio de Peña Partida, pero yo aconsejo seguir por la divisoria de la loma –que aquí pasa a llamarse de Papeles o de Maitena- pues tendremos hacia el Sur una impresionante vista de la cara Norte de los tres miles de la sierra. Podemos utilizar la pista como una alternativa para el regreso.
Desde el refugio nos dirigiremos hacia el Este por las trochas aparecidas por el reiterado paso de los caminantes. Al poco nos encontraremos con el circo donde se hallan los Lavaderos de la Reina, a unos 2.750 metros de altitud. Y aquí empieza el espectáculo.

Desde los Lavaderos se puede ascender con mucha facilidad a los cerros Pelado (3.179 m.), Cuervo (3.151 m.) y Picón de Jeres (3.090 m.).



Mapa Alpina con la ruta marcada.




Alto Genil con la cara Norte de los tres miles: entre otros Puntal de Vacares, Alcazaba y Mulhacén. 









La primavera florece en la Loma de Maitena.




Empiezan los primeros borreguiles y chorreras.




Nos acercamos al circo presidido por los Tajos Negros de Cobatillas.




Los caballos pastan libres en los borreguiles.




El agua del deshielo se encabrita y baja veloz.




Matas, piedra, nieve, cielo...
























La flora de alta montaña brota en todo su esplendor y cromatismo: gencianas.




Gencianas.




Gencianas.





























Estrella de las nieves.




Estrella de las nieves.














Túneles en los neveros.














Chorreras.




Sobre el horizonte de piedra la cabra montés observa un espectáculo que tiene en casa todos los días.














En la alta montaña la geología manda.









Con el deshielo los saltos alcanzan su máximo esplendor.
























Decimos adiós al circo de los Lavaderos de la Reina.
























Algunos neveros aguantan todo el año.









De nuevo nos acompaña el ensordecedor sonido de las chorreras.









Es imposible, al alejarnos, no echar constantemente la vista atrás.









Poco a poco, las primigenias aguas del Maitena van formando su valle.




Tras los montes, la Hoya de Guadix.














Las aguas del Maitena son "secuestradas" en parte por la acequia de Papeles.
























La Cuerda del Alguacil con el Miguelejos y el Calar de Güéjar.




La pista se hace algo aburrida, por lo que decidimos subir a la divisoria...




...para observar de nuevo los tres miles. Veleta (3.398 m.) con su corral. 




Veleta y Tajos de la Virgen.




El impresionante Corral del Veleta.




Alcazaba (3.371 m.) y Mulhacén (3.482 m.).




Una última mirada a los reyes de Sierra Nevada.



15 comentarios:

  1. Maravillosas fotos, un regalo...Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso el reportaje y las fotos, solamente puntualizar que la subida en coche por el coto a la loma los papeles, ya no es confusa por que en todos los cruces hay tabliyas de madera que indican la direccion correcta.
    Y tambien preguntarte si las fotos son de este año, si no encontraste neveros de dificil paso en los accesos por peña partida, pues quiero ir la proxima semana y desde el coyado del alguacil se ve muchoisima nieve.
    Nuevamente felicidades por tu reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarnos en Güéjar Sierra. Como siempre, la gente de fuera aprecia casi más que los de aquí

    ResponderEliminar
  4. También estaría bien que pusieses el tiempo total empleado y la dificultad media (a mi me parece apto para casi todos los públicos), eso ayudaría a gente que quisiese repetir

    ResponderEliminar
  5. Cristina: gracias por tu amable comentario. Espero que tu lesión de rodilla te permita disfrutar de los Lavaderos esta temporada.

    Javier: no, las fotos no son de este año; pertenecen todas a la primavera de 2009 cuando fui dos veces, en mayo -algunos saltos aún estaban tapados por los neveros- y luego en junio.
    Te agradezco la información sobre la señalización del acceso; antes era un problema el llegar para aquellos que no conocieran los desvíos correspondientes.

    Víctor: te agradezco la sugerencia acerca de dar una mayor información sobre la excursión, pero este no es el objetivo de este blog. Yo lo he enfocado como un blog fotográfico en el que se ilustran con imágenes algunos itinerarios de interés, para estimular a los excursionistas -a través de lo que ven- a ir a esos lugares. Por ello doy escasas indicaciones; estas últimas se encuentran sin problemas en las guías al uso y en internet.
    Procuro pasar un par de meses al año en Güéjar-Sierra, localidad muy agradable gracias al senderismo posible desde allí, al tapeo y a su proximidad con Granada.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, una excursión preciosa... y aunque no te lo creas ¿SABES QUE LA TENGO PENDIENTE? Jejeje... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, José Antonio, ¡vaya si me extraña!, pero todos tenemos a veces conductas atípicas, je je, y asignaturas -de las obligatorias- pendientes.
    ¿A qué esperas?. Plantéatelo seriamente. Ahora empieza la temporada óptima. Si yo viviera en Murcia te aseguro que iría a los Lavaderos cada año. Es uno de los enclaves más gratificantes de Sierra Nevada y eso que en el Sulayr hay muchos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Soy de Granada, nací en un pueblo a las faldas de Sierra Nevada y no sabía que el Paraíso lo teníamos tan cerca. Felicidades por tu reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un privilegio vivir en Granada, tan cerca de Sierra Nevada.

      Eliminar
  9. Ayer encontré unas fotos de los Lavaderos en la pagina del Club de Montaña del Cerro del Caballo, cerro que vemos desde nuestra casa en Restábal. No pude resistir escribir una entrada en mi blog sobre este espectáculo. Por fortuna, al buscar mas información, encontré su blog. Gracias por un trabajo bien hecho y estupendas fotos.
    Saludos,
    Susan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susan. Sigue disfrutando de ese paraíso natural.

      Eliminar
  10. Hola, esta excursión es para hacerla en un día o hay que hacer noche? Gracias y enhoabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa la tardanza en la respuesta, pero he estado dos meses de viaje y no había entrado en el blog.
      No sé si estaré a tiempo para que mi respuesta te sea útil. Si llegas con el coche hasta la Loma de Maitena la excursión se puede hacer perfectamente en un día. Si subes desde la Vereda de la Estrella puedes pernoctar en el refugio de Peña Partida. Un saludo.

      Eliminar